Yo soy miembro de:

domingo, 18 de mayo de 2014

MARY HIGGINS CLARK: EN DEFENSA PROPIA



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Suspenso, crimen, misterio.

AUTOR: Mary Higgins Clark.

PERSONAJE FAVORITO: Alex, Jeff.

PERSONAJE ODIADO: Ted.

DE QUÉ SE TRATA:
Cuando tenía diez años, Liza Burton accidentalmente asesinó a su madre para protegerla de su padrastro. Ahora, 24 años después, como Celia Nolan, mujer famosa en el mundo de la decoración y rica, vuelve a su ciudad natal con el miedo de que descubran su verdadera identidad y dispuesta a revelar lo que realmente sucedió esa funesta noche.

OPINIÓN PERSONAL:
Mary Higgins Clark tiene gran trayectoria en las novelas de suspenso y misterio, así que comencé a leerlo con muchas expectativas. Contado en primera persona, de parte de Celia, y en tercero, de parte de todos los otros personajes, la historia comienza interesante pero pierde intensidad.
Cuando Celia (aka Liza) descubre que va a vivir en la misma casa en la que vivió de pequeña y mató a su madre, empiezan los problemas. Sus recuerdos de esa funesta noche comienzan a emerger y confundirla mientras que no sabe quién está detrás de los destrozos de la casa. Al mismo tiempo, otros crímenes se llevan a cabo y ella parece la responsable de todos ellos.
Hay demasiados personajes secundarios. Aunque luego todos colaboran de alguna manera en la revelación del asesino y la historia de Liza, creo que hay algunos capítulos donde la historia se enlentece y se extiende innecesariamente. El final fue sorpresivo, a pesar de que en el medio hay pistas falsas que no le permiten a uno totalmente develar el misterio.
A pesar que toda una parte del medio se siente pesada y algunos crímenes son predecibles, en especial el segundo y el tercero, el final es sorpresivo, con una resolución justa y rápida. Igualmente, los motivos del asesino, aunque justificado, parece algo “tirado de los pelos”. O será que esperaba otra cosa.

NOTA: 8 (ocho)

CONCLUSIÓN FINAL:
Aunque no es Agatha Christie, es una muy buena novela de misterio. Recomendable.

No hay comentarios: