Yo soy miembro de:

viernes, 12 de julio de 2013

SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Siempre hablo de esta saga o la de Harry Potter, así que ahora les llegó el turno. Otra reseña para otra gran saga...

LOS JUEGOS DEL HAMBRE:
En este mundo post-apocalíptico, Katniss Everdeen es una adolescente luchando por sobrevivir al hambre y a los Juegos. Es que el Capitolio de Panem, para mantener a sus pobladores a raya, ha impuesto los Juegos del Hambre: una competencia donde 24 adolescentes de entre 12 a 18 años tienen que competir a muerte. Cuando su hermana Prim, de 12, es seleccionada como tributo, Katniss toma su lugar en los Juegos. Ahora sólo le queda... sobrevivir!

EN LLAMAS:
Katniss ha sobrevivido a los Juegos del Hambre. Como vistoriosa, ahora es rica y nunca más tiene que pasar hambre. La vida podría ser muy tranquila a partir de ahora... Pero el haber salvado a su amigo Peeta ha encendido una chispa entre los pueblos de Panem, una disconformidad que comienza a expandirse con rapidez. Y para callarla, el presidente Snow cambia las reglas, regresandola a la arena...

SINSAJO:

Finalmente, la chispa iniciada en los primeros Juegos ha hecho que estallara la revolución. Todo Panem está en guerra con el Capitolio, y Katniss, maltrecha y psicológicamente afectada por los eventos de los últimos Juegos, es la luz de esperanza de la guerra. Tiene que convertirse en el Sinsajo y liderar la revolución... Su vida y la de todo Panem depende de ello.

Calificación de toda la saga: 10 (diez)

Para quienes disfrutan los mundos distópicos y una buena historia de aventuras y ciencia-ficción, está es tu saga.

3 comentarios:

Tomoyohime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomoyohime dijo...

Editado este y el anterior porque me equivoqué de idioma en el comentario. :P

Leí los 3 libros en 4 días. Me resultó diferente a lo que los comentarios de otros lectores me hicieron pensar. La historia es entretenida, no pude parar de reirme durante todo el tiempo de lectura, era tan hilarantemente predecible y estúpida. Hay algo muy gracioso en saber por lo menos medio libro de antemano cómo va a terminar la cosa e incluso cada paso que lo va a llevar a eso que no podía parar de reir por mi propia habilidad predictiva.

El final me decepcionó. Fue tan completamente en contra del tipo de historia que la hizo ver barata y condescendiente. Esto es lo que llamo Distopía para Idiotas, una serie de libros que copia todas las historias de distopías clásicas, las mete en una narrativa de guión de serie televisiva de acción, y le añade un romance de cuento de hadas que sobrepase y deje de lado toda la trama como toque final, para que los que la lean no deban herniar sus frágiles mentecitas con temas depresivos como las tragedias o los males sociales.

Ok, estoy exagerando. La historia me impresionó en lo bien armada que estaba, en cómo trataba los temas importantes de forma amena, hasta que llegó al final estúpido. Aún así estaba lista para respetarla por lo que era y las distintas interpretaciones que se le podían dar. Eso fue hasta que vi el tipo de fandom que atrajo. Cuando alguien se llama a sí mismo "tributo" y está "orgulloso de participar en Los Juegos del Hambre", tiemblo por el futuro de la humanidad. Cuando la gente aplaude a los juegos, le encanta la moda y quiere ser un diseñador aunque más no sea por la red, adora al Capitolio por sus fiestas y su colorido, entonces ya se que ese es un fandom al que jamás quiero pertenecer.

No se si la historia fue creada intencionalmente para atraer este tipo de fandom (el tipo de final lo hace parecer así) o si es simplemente una consecuencia de la mentalidad predominante del yankee. Sea intencional o sólo una mala consecuencia, si eso es lo único que la gente va a tomar de la historia, entonces no es algo de lo que quiera formar parte. Cuando la gente decida llamarse algo que no me haga querer vomitar sobre toda la historia humana, entonces ahí puede que sea más receptiva hacia esto. Hasta entonces, yo NO soy un "tributo" ni JAMAS seré nada parecido a estos "tributos" sin importar lo graciosa, interesante o entretenida que sea la historia.

Ananke dijo...

Yo lo llamaría mala consecuencia. Opino lo mismo que vos.: Deberían llamarse "sinsajos", no "tributos".