Yo soy miembro de:

viernes, 12 de julio de 2013

SAGA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: JUEGO DE TRONOS (1/7)

Como me es usual, mi primer acercamiento a esta saga fue por su medio audiovisual. Me puse a mirar la serie de televisión, que se basa en los libros, y me encantó, así que, en seguida terminarla, tomé los libros para adelantar historia.

La primera temporada de la serie es completamente fiel al primer libro, con cambios ajustados a la adaptación, lo que es un placer considerando que a veces hacen cualquier cosa. Así que practicamente leí la primera temporada, aunque con mucha más riqueza de información.

George R. R. Martin innova en la presentación de esta saga con su narración en 3ra persona, con un capítulo centrado en un personaje importante de la serie, desde su punto de vista, con el título de cada capítulo avisandonos en quién se centrará el relato. Vemos los pensamientos y acciones de al menos diez personajes y nos encariñamos con muchos de ellos y odiamos a otros. En este mundo de fantasía y épica, no hay terminos medios en los sentimientos. Los adoramos o los odiamos. No podemos ser indiferentes ante estos ricos personajes y sus decisiones.

La historia se centra en varios lugares y personajes al mismo tiempo, pero básicamente se trata de la historia de la familia Stark, que vive pacíficamente en su hogar, Invernalia, hasta que el rey Robert viene a pedirle a Ned Stark que sea su Mano. A partir de allí, la vida de la familia Stark se ve afectada totalmente por los secretos y maldades de otros personajes de la saga.
Ned, contra su gusto, decide volverse la Mano de su mejor amigo Robert y averiguar los misterios alrededor de la muerte de la anterior Mano. Catelyn, su esposa, se ve afectada cuando su hijo preferido Bran queda en coma tras una misteriosa caída. Sansa y Arya, las dos hijas de la pareja, viajan con su padre hacia Desembarco del Rey, con diferentes posiciones en cuanto a su vida allí. Bran despierta del coma, pero ha quedado paralítico. Y Jon ha decidido unirse a la Guardia de la Noche, que se encarga de los peligros más allá del Muro.
Y, del otro lado del mar, los dos últimos integrantes de una de las Casas más poderosas, los Targaryen, intentan regresar a casa y hacerse con el Trono de Hierro.

En esta trama de mentiras, engaño, muerte y traición, se descubrirá hasta dónde puede llegar el hombre (o la mujer) por el poder en este juego de tronos...

Le doy un 9 (nueve), por el único motivo de que por momentos, a veces, se hace un poco larga ciertas partes o relatos. Sin embargo, el libro es rico en imaginación, épica, historia y fantasía. Una clara referencia a El Señor de los Anillos, para los que disfruten de este género.

Gracias por leer,
Ananké.

1 comentario:

Tomoyohime dijo...

Yo también comencé por la primer temporada de GoT antes de conocer de los libros. Gracias a la serie fue que se hicieron accesibles y así pude conseguir los 4 primeros antes de que saliera el 5 para leerlos a buen precio. Lástima que demoró meses gracias a los bloqueos de importaciones.

He jugado rol durante ya más de una década y lo que presenta Martin está hecho en el formato típico de D&D, que fue el juego que nació del tipo de narrativa de Tolkien, así que para mi fue como estar leyendo una historia de un juego que mezcla D&D, Warhammer, TEG, y diría Monopoly. El formato de un personaje por capítulo también forma parte de la idea de un rpg escrito. Lo que más me gusta de estos libros es la cantidad de detalles que hay acerca del mundo, el cómo se describen absolutamente todos los aspectos de la vida de alguien de ese mundo y las consecuencias reales para esos personajes de la irrupción de esas vidas. Eso es justamente lo que tienen de interesantes esos juegos y esta narrativa.

Ya terminé los 5 primeros libros y tendré que esperar quizás 14 años hasta que se publiquen los 2 que faltan, pero bueno, lo vale.

No hablo de nada de la trama porque todo lo que diga es muy spoilero para quien no leyó ni vió la serie.