Yo soy miembro de:

lunes, 24 de febrero de 2014

SAGA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: FESTÍN DE CUERVOS (4/7)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Aventura, Fantasía, Épica.

AUTOR: George R. R. Martin.

PERSONAJE FAVORITO: Arya, Poddrick, Asha, Jaime, Brienne.

PERSONAJE ODIADO: Cersei, Meñique, Sansa.

DE QUÉ SE TRATA:
De los cinco reyes que se disputaban el Trono de Hierro en Choque de Reyes, no ha quedado ninguno capacitado para ocupar la codiciada silla. El nuevo rey, Tommen, es sólo un niño que no entiende de política, así que ineludiblemente estas responsabilidades caen sobre su madre, la reina regente Cersei…
En este libro, nos centramos mayormente en lo que sucede en Poniente. No sabemos qué sucede con Jon Snow en el muro, ni con Tyrion, ni con Davos ni con Dany. En este libro tenemos personajes nuevos como Asha y sus tíos en Pyke y Arianne y sus primas en Dorne. Para nuestros personajes preferidos, tendremos que esperar al próximo libro que actúa de manera simultánea a éste.
Este libro se centra más que nada en las intrigas, traiciones y vicisitudes que tendrán que pasar aquellos que quieren gobernar, además de algunas verdades escalofriantes que saldrán a la luz…

OPINIÓN PERSONAL:
Con nuevos personajes y algunos sin nombres claros, sin Tyrion, Dany, Davos y casi nada de Arya, esperaba que me sucediera con Choque de Reyes y se me hiciera eterno. Pero no fue así. El ritmo se mantiene en todo momento, no aburre y los personajes nuevos son muy interesantes.
Tenemos varios POV (point of view, aka puntos de vista) de varios personajes nuevos, pero pueden resumirse en: lo que sucede en Dorne y lo que sucede en Pyke. Por lo tanto consideraré más los lugares que los personajes para dar mi opinión.
En Dorne, conocemos a uno de los capitanes de la Guardia Real que custodia a Myrcella en Dorne como invitada de honor y prometida del príncipe. Pero él es sólo una introducción para el verdadero personaje importante de Dorne, Arianne, que luego tendrá su POV propio. La princesa de Dorne, hija del heredero, y sus primas bastardas, conocidas como las Serpientes de Arena, se convirtieron en personajes que admiro porque en Dorne, las mujeres tienen derecho de gobernar. Desde Nymeria, no es necesario que herede el varón primogénito. Las mujeres tienen el mismo derecho y por lo tanto Arianne reclama el trono. Las Serpientes de Arena, en cambio, quieren venganza por la muerte de la Víbora Roja y complotan para entrar en guerra por el Trono de Hierro… Son mujeres decididas, que pueden luchar y prefieren las espadas a los vestidos. Así que, obviamente, las admiro. El gran misterio es que Doran, el príncipe de Dorne, tiene planes para llegar a Dany…
En Pyke, tenemos a Asha y sus tíos que quieren independizarse del Trono de Hierro y volver a ser reyes individuales. Asha quiere disputar el trono de Pyke como una heredera de Balon Greyjoy, pero esto no es Dorne, las mujeres no tienen derecho a gobernar. Así que la mayor trama aquí es la pelea entre los herederos no directos del trono y Asha, que finalmente conseguirá el hermano más ausente y que genera menos confianza de Balon, que tiene un solo objetivo en mente e involucra a Dany…
A pesar de no aparecer en el libro, Dany y sus dragones están haciendo que las lenguas bailen y están pasando a ser parte del objetivo principal de muchas artimañas…
Cersei y Jaime comparten gran protagonismo y relatan diferentes puntos de vista de lo que sucede en Desembarco del Rey. Jaime por fin ve a Cersei como la perra que es y empieza a tener más responsabilidad y honor en sus acciones. Cersei, por el otro lado, complota, manda a matar y traiciona con tal de quedarse con el trono sólo para ella y se convierte en el personaje más odiado de todo, ya que nos ponemos del lado de Jaime y admitimos la perra que es. El final de Cersei, en cambio, es el sabor más dulce del libro cuando queda en prisión y condenada por asesinato y traición gracias al Septon Supremo. Un castigo bien merecido.
De Brienne no puede decirse mucho. Parte de Desembarco del Rey con la misión que le manda Jaime de encontrar a Sansa y ponerla a salvo. Pasa la mayoría de los capítulos viajando y justo cuando empieza a tornarse repetitivo y aburrido, aprendemos cosas de su pasado y se mete en un aprieto en el que tememos por su vida… (A este George le encanta matar personajes importantes).
Sansa sigue su vida en Nido de Aguilas como Alayne y Meñique tiende a abusar de su papel de falso padre, lo que me causa más repugnancia hacia él y más odio hacia Sansa por ser tan estúpida. No grandes progresos ni evolución del personaje: al contrario, la muy idiota sigue pensando en vestirse lindo y las joyas que puede usar en vez de temer por los hilos que Meñique está hilando a su alrededor.
A Arya la vemos poco, aún cambiando de nombre, buscando la manera de sobrevivir y entrenarse. El mejor personaje porque vemos como esta niña de doce años se desempeña con valor por tierras e idiomas desconocidos y toma los desafíos que se le ponen con actitud. Cuando se cruza con Sam en Braavos, por un momento pensé que preguntaría por Jon Snow, pero al final no pasó. Eso hubiera alertado a Sam de quién era…
Y a Sam lo vemos luchando contra la marea, la enfermedad del maestre Aemon y el llanto de Elí. Igual que Brienne, la mayoría de su aventura son viajes pero al menos tiene su primera relación sexual con Elí, escucha rumores sobre Dany y ha llegado a Antigua.

NOTA: 9 (nueve)

CONCLUSIÓN FINAL:
Con personajes nuevos y conocidos, este libro explora las consecuencias de la guerra, las luchas mitigadas e internas aún por el codiciado Trono de Hierro y revelaciones importantes. Pero este libro es sólo la primera etapa, que se completará con el quinto y la revelación de qué sucedió en todo este tiempo con los demás personajes importantes. Imperdible y un lujo!

No hay comentarios: