Yo soy miembro de:

martes, 12 de marzo de 2013

LIBROS SIN TERMINAR


Bueno, se ve que estoy destinada a fallar en varias de mis promesas. Hoy no les traigo la opinión de un libro sino de dos. ¿Por qué? Porque no pude terminarlos. Ya sé, se preguntarán qué clase de opinión puedo tener si no los terminé. Bueno, es una opinión parcial. Pero también es una sinceridad y una explicación de por qué voy a fallarles en hacerles una reseña como Dios manda.

INSURGENTE (Saga Divergente 2/3)

Bueno, hace tiempo que vengo prometiendo la reseña/opinión de este libro. Pero cada vez que intento retomarlo, me es imposible avanzar más de unas cuantas páginas. ¿Por qué?

Los personajes ya los conozco. No son santos de mi devoción, pero los soporto. La trama es interesante, pero predecible. Lo que me molesta de Insurgente (y no de Divergente) son los enrededos constantes que tienen que no aportan demasiado a la historia más que para marear o dar a conocer cosas que no son tan importantes.

En lo que va del libro (leí hasta la pág. 249 de 364), Tris conoció Concordia, Sabiduria, Sinceridad, los Sin Facción y regresó temporalmente a Intrepidez. Pasó por todos estos lugares solo para que nosotros, los lectores, los conozcamos. Ok, está en medio de una guerra y necesita soldados. Pero ella no fue a estos lugares por ese motivo. O al menos yo no sentí que lo hiciera. Era más bien como que la autora quería mostrarnos el resto de las Facciones y puso a Tris y Cuatro en constante viaje, sin demasiado sentido. Además, ambos son los "criminales" más buscados por Jeanine, la mala de turno, que es la jefa de Sabiduría y ¿no se le ocurrió clausurar el tren como transporte sabiendo que es el principal medio para moverse que tienen los Intrepidez? Si se supone que no hay nadie más inteligente que ella, ¿es tan idiota para permitirle a dos adolescentes desarmados y amenazas públicas deambular por la ciudad y las Facciones como si nada? Ahí fue cuando, viendo que las constantes visitas sin sentido a las Facciones, los arranques temperamentales de Tris y la poca emoción que me representaba el libro acabaron por hacerme abandonarlo.

Tengo entendido, gracias a Wikipedia, que el final es abierto y alarmante. Un buen cliffhanger para el tercero. Pero aún así, no me da la emoción de dedicarle mi tiempo a las más de 100 págs. que me quedan. Por ello, no sería justo calificar ni siquiera el libro. Pero ustedes, obviamente, siempre tienen la libertad de no hacerme caso y juzgarlo por ustedes mismos.

CUIDAD DE HUESO (Saga Cazadores de Sombras 1/6)

En este caso, llegué a la pág. 132 de 275. Sí, muchísimo peor que con el anterior. Pero al menos no por los mismos motivos.

Detesto a los personajes: Clary me parece insípida, Jace es insoportable y me desagrada totalmente y los demás no tengo nada contra ellos pero ni siquiera son lo suficientemente carismáticos o símpaticos al menos para que lea la historia por ellos.

La idea de la trama me gusta, pero me parece mal desarrollada y, por lo tanto, desaprovechada. No me gusta la narración. Puedo capaz culpar a la traducción, pero la traducción puede equivocarse hasta cierto límite. Si todo el texto es insalvable, es porque desde el original algo estaba mal. Se detiene en descripciones de lugares o detalles pero en las cosas importantes (sentimientos, pensamientos, relaciones entre personajes) los pasa volando o directamente no lo narra. Si la historia estuviera narrada desde Clary en primera persona, sería otra la cosa. Pero está en tercera persona y tan mal explicado que no puedo ni sentir empatía por los personajes, ni encariñarme con la trama que, como ya dije, no es mala. Y todo explicado de una manera confusa. Como para decirles que ni aún hoy entiendo de que se trata los Acuerdos, la Alianza y los Subterraneos (si son solo demonios o se incluyen los vampiros, hombre-lobo, hadas, etc).

Pero posiblemente lo que más me rayó fueron dos cosas:
a) Tiene muchas cosas en común con Paranormal. Aunque Paranormal es posterior, está mejor armado, mejor narrado y no hay ninguna confusión que cause a mi diminuto cerebro. Comparte detalles como el tema de las hadas, el glamour (esto es lo más inquietante), monstruos que al final son buenos, un lugar de protección para los "cazadores", etc. Y como Ciudad de hueso lo inicié luego de Paranormal, es normal que esté saturada.
b) Tiene muchas cosas en común con una trilogía mía que creé en 2003, llamada, para colmo, Cazadores. En mi historia también hay ángeles y demonios (aunque usados los términos de manera totalmente diferentes), pactos de sangre, monstruos y padres no del todo agradables. Solo que yo no conseguí que las editoriales publicaran mi libro. Y encontrar estos mismos detalles en una saga que se hizo muy popular y va a tener su versión cinematográfica en agosto de este año, no solo me da mucha bronca y resentimiento, pero al mismo tiempo el temor de que si algún día mi sueño se cumple y publico el libro, puedan considerarlo plagio de algo que creé mucho antes. :(

Bueno, mi próximo libro es Oscuros, de Lauren Kate, que le encanta a una amiga y prometí leerlo. Espero no abandonarlo a la mitad tampoco... :(

9 comentarios:

Mrs Brightside dijo...

De Insurgente no puedo decir nada porque no leí nada de esta trilogía aún, pero qué pena que no hayas podido terminarlo.

De CDS, bueno, a mí esta saga me encanta, pero el primero no es de mis favoritos. Aunque tu problema va más allá de la trama del libro. En los libros posteriores, los personajes van evolucionando bastante, y no creo que los sentimientos y demás no sean profundizados. No recuerdo mucho del primer libro, pero en la saga en general los sentimientos y las relaciones entre personajes son una de las cosas más importantes y una de las razones por las que hay tanto fandom de esta saga :P

Paranormal no lo leí. Pero como decís, si hay parecido entre ambos libros, el plagio viene de Paranormal xD

Y Oscuros... bueno, a mí el primer libro no me gustó mucho, pero a ver qué te parece a vos :P

Besotes ^^

Belén dijo...

Hola! Lamento mucho leer esto, no por Insurgent, la verdad no lo leí aun.. Lamento que no hayas disfrutado Cazadores de Sombras como lo hice cuando lo leí.
Yo soy gran fan de la Saga Cazadores de Sombras.
Y lo único que comparto con vos es que Clary es insípida y considero unas pocas cosas mas de ella para nada positivas. Pero disiento en todo lo demás.
Supongo que son gustos.
Pero creo que a lo mejor lo estas leyendo con un poco de resentimiento debido a tu libro no publicado. A lo mejor no tiene nada que ver y el libro realmente no te gusta pero bueno...
Jace es como es por una razón. Y la trama realmente se pone buena de mitad del libro en adelante cuando realmente empiezan los conflictos.
Creo que deberías intentarlo un poco mas. A mi me costo leer las primeras paginas, pero después las volví a releer para poder entender cosas que se me había pasado a primera vista.
Y los he disfrutado mucho.
Con respecto a tu próxima lectura, Oscuros, lo empece a leer y a las pocas paginas lo deje por completo y nunca mas le puse un segundo pensamiento.
Pero se dice que sobre gustos no hay nada escrito. Así que mucha suerte con tu nueva lectura :D

Ananke dijo...

Gracias por las opiniones!
Sí, obvio que gustos son gustos. A mí me llama mucho la trama, es lo más importante, pero si la trama es poco llamativa, también me enfoco en los personajes.
La trama de CDS me gustó, pero para mí le falta otro enfoque. Creo que podría haber sido genial con otro enfoque o redacción (ya les digo, tiene ideas similares a mi propio libro, así que sepan que la trama no fue el problema). Pero llegar hasta donde llegué me costó muchísimo, por eso lo abandoné. Esperaba que se me alivianara con el paso de los caps, como me paso con Percy Jackson, pero alcancé casi el 50% del libro y aún me costaba horrores.
Y los personajes no me llama ninguno. Jace podrá ser así por muchísimos motivos que ignoro, pero ni siquiera me llama el descubrirlos porque él no me atrae. Y será sincera: en esta clase de sagas donde hay una protagonista femenina, para mí el masculino es igual de importante. Clary no gana puntos, y Jace tampoco.
Pero valoro sus opiniones, chicas. Capaz en algún momento retome CDS con más voluntad y paciencia de mi parte.
Mil gracias por los comentarios!!

Tomoyohime dijo...

Si no te molesta, comenzaré mis comentarios en orden.

Insurgente.

Yo sí lo terminé de leer y no es gran cosa. Es por mucho inferior a THG y se nota que la autora es muy novata en el tema que intenta abarcar. Un ejemplo simple: el queso. Jamás se explica el cómo un pedazo de queso en la prueba te ayuda a definir la facción a la que pertenecés, y menos aún el que a un perro lo puedas calmar con QUESO. No tiene sentido porque a la autora no le importó crear coherencia.

Con esto voy al siguiente punto. La coherencia del medio ambiente. Hay, pero hasta cierto punto. Desde un principio del primer libro se nota que no hay medioambiente real. Se nota demasiado el facilismo, la falta de estructura contenedora real en el hecho de que todo es aislado del resto, como si quisiera mantener un espacio muy limitado que pudiera controlar. Lástima que además de querer limitar el espacio de control también quiera salirse del él al gran mundo y ahí es donde pierde toda el sostén que tenía en un espacio tipo laboratorio. Que es un experimento de laboratorio, no hay duda alguna. Que la mina nunca corrió experimentos fuera de la etapa de laboratorio para verificar su funcionamiento en un medio ambiente real, también es correcto. La hipótesis se cae por su propio peso en cuanto intenta agrandar sus horizontes por falta de estudio e investigación del tema tratado.

Esto es lo que veo. La mina tiene potencial en cuanto a visualización, pero le haría bien primero estudiar más a fondo los temas que está intentando retratar porque se le está cayendo la torre de naipes como si estuviera hecha con naipes explosivos a lo Harry Potter. Se lo que va a pasar en el siguiente libro, y se cómo va a terminar porque el experimento que está realizando veronica Roth es demasiado predecible y demasiado poco pulido como para no haberlo visto un montón de veces anteriores repetido exactamente en lo mismo. Y exactamente por eso se que va a fallar estrepitosamente. Al menos en lo que yo considero que no es exitoso. Te puedo decir desde ahora que la parejita se va a quedar junta y que van a vivir sus vidas en un nuevo mundo sin facciones porque van a hacer entender a todos que las facciones no ayudan al desarrollo y van a tener familia porque son tan buenos e importantes. Te podría decir quiénes se van a morir y quiénes van a quedar vivos a mi parecer. Te podría decir que el "conflicto" va a terminar en parejita feliz; en otras palabras, el conflicto no existe a menos que ellos sean parte de él porque ellos son el centro del mundo.

Esa es mi respuesta. Si esperan averiguar cuál es el final del conflicto, no lo van a encontrar. Si lo que quieren es la parejita feliz, sigan leyendo.

Mis comentarios se hacen demasiado largos cuando me pongo a balbucear así que dejo el siguiente libro aparte.

Tomoyohime dijo...

Anoche terminé Ciudad de Cristal con mucho esfuerzo. Eso concluye la trama de los Instrumentos Mortales y el conflicto principal incestuoso. Con eso ya tengo más que suficiente.

De esta saga tengo demasiado para decir y nada de ello es bueno. Voy aclarándolo de entrada para que el que sea sensible y no quiera ver opiniones opuestas a las suyas no siga leyendo. Si mi comentario de mis opiniones de la saga ofenden bórrenlo. Este es mi punto de vista y no lo puedo cambiar.

La trama es irreal. Con esto no me refiero al hecho de ser fantástica, que ojalá lo fuera y así se salvaría. Me refiero a que no tiene coherencia, continuidad, congruencia, soporte, conocimiento, desarrollo, inteligencia de ningún tipo. La parte de la falta de inteligencia es absoluta, no hay cosa que la salve. No se si es porque la autora intenta bajar el nivel de escolaridad para que un público muy joven lo comprenda o si en verdad ella es tan densa como su escritura, pero me atrevo a decir que lo segundo es lo correcto. Tengo mis razones y puedo enumerarlas, pero se me haría kilométrico el comentario. Igual voy a ir dando algunas cuando llegue al tema que tocan.

Con respecto a los personajes, son Mary Sue completos. Esto no es un simple disgusto por lo insoportables que son. Para mi, Clary es una cosa pelotuda ignorante detestable y Jace es estúpido y olvidable. Pero gracias al mágico poder las Mary Sue, son "perfectos" en todo sentido para todo lo que tocan y todos a su alrededor brillan únicamente mientras ellos en su gracia divina se dignen a prestarles atención, cosa que los demás personajes agradecen por el hecho de hacerlos vivir con su luz inagotable y la vida que ellos jamás merecieron sin ellos para dárselas.

Si todavía no vomitaron con esto es porque tienen más estómago que yo.

La estupidez de creer que un personaje tiene validez únicamente porque sufre como un pobrecito es una característica primordial de los fanfics que me harta sobremanera. Tal parece que lo único que hace falta para ser un personaje completo es tener un pasado tormentoso del cual salís groso porque el narrador te lo dice, no porque haya habido nada hecho por su cuenta para lograrlo. Si un personaje se muestra normal, real, entonces ese personaje es invalidado como persona. La validez viene únicamente de una historia lacrimógena que no tenga concordancia con el presente ni la actitud del personaje. En esto cuenta que el personaje jamás sufra las consecuencias de dicha historia lacrimógena, que lo único que tenga que hacer es mostrarse turbado durante unos minutos y luego decidir tomar el camino correcto sin jamás sufrir las consecuencias que habían sido las razones de su conflicto. La magia de la pluma borra todo del autor.

Una constante visible en las Mary Sue es que a todos les tiene que caer bien el personaje por ser tan especial que ni ella se da cuenta. Cambiar la vida de todos por su sola presencia. Y además tener poderes insospechado y superiores a lo que existe en su mundo, con los cuales siempre salve a todos. Si algún personaje la odia, ese mismo odio hace al personaje maligno por no ver la importancia y especialidad de la prota. Si hacen falta, puedo poner extractos exactos de los libros que comprueban todas estas cosas así como están dichas.

Tomoyohime dijo...

Me dice que me paso de los 4.096 caracteres (¿por qué no me extraña?) así que tengo que cortar mi comentario en partes.

Nuevamente aclaro que a quien no le gusten las opiniones contrarias, se abstenga de leer.

Paso a continuidad: no existe. Un ejemplo es perder el stele de la madre TRES VECES en lugares inaccesibles e irrecuperables, como el medio del océano, y sin embargo tenerlo de regreso unos capítulos después. La mina no revisa lo que escribe y parece que tampoco le interesa hacerlo porque hay una enorme cantidad de estupideces contradictorias por todos lados que demuestran que no presta atención a su propia trama ya que lo único que le interesa es explayarse en su amor imposible, para el cual creó el resto del trasfondo al que no sabe ni le interesa estructurar.

Aquí entra también la falta de coherencia en muchísimas cosas, que hacen a la trama inexistente en un contexto narrativo. Ya no hablo de realidades sino de narración. El estilo es puro fanfic. Los diálogos son estúpidos y estupidizados. Al parecer quiere llevar a un sentido de asombro que no concuerda con la supuesta inteligencia de los personajes y todos terminan siendo pendejos de 12 años con deficiencia mental, sean de la edad que sean. Parece que estuviera mirando a los teletubbies y de ellos obtuvo su habilidad lingüística, asociativa y de conexión social. Para esto hay incontables ejemplos. Pero quién sabe, quizás sea que yo a los 12 años tenía una conciencia diferente de lo que era ser inteligente y por eso no veo cómo hay que llegar a las masas con uso de vocabulario simplificado, repetición lenta y pausada, desgranado de la información en artículos infantiles y al mismo tiempo tratamiento sexual inherente de todo tipo de emociones, conjuntamente con repetición imperativa de la forma en que debe ser tomada cada vivencia. Debo estar mal, porque si quería que me sintiera atraída hacia los personajes sólo porque me repite constantemente que son atractivos y deben atraerme, no funcionó para nada y sólo me causan asco y rechazo.

Sobre todo eso, yo leí los libros de Ananke antes y por eso se cómo se puede tocar el mismo tema pero de forma inteligente y sin insultar al lector en todo aspecto. Vi cómo pueden existir personajes coherentes, realistas, inteligentes, completos y complejos sin tener que forzar la narración obligando al lector a seguir el punto de vista del autor indiscutiblemente por imperativos escritos sobre incoherencias y contradicciones. He visto cómo se pueden armar personajes que se sostengan por sí mismos sin necesidad de que el escritor te tenga que estar recordando cómo debes mirar a los personajes.

Sí, me disgusta sobremanera esta saga que sólo demuestra un nivel muy inferior de narrativa y que ese bajo nivel sea lo que se publique hoy en día es deprimente. Me causa bronca porque conozco cosas mucho mejores del mismo tema y del mismo tratamiento del tema que, por culpa de gente idiota, no han logrado ver la luz. Me hace recordar a la historia de Rowling y la razón por la cual no la publicaron en docenas de editoriales en las que invariablemente le decían "esto es muy complejo para que lo entienda un niño" cuando la realidad es que quienes no pueden entender las cosas complejas son los que se llaman a sí mismos "adultos" y que lo hacen por el simple hecho de poder tener relaciones sexuales. Si eso es todo lo que basta para ser adulto joven, eso explica mucho de las fallas actuales.

Si a alguien le molestan mis opiniones y puntos de vista con respecto a esta saga, lo lamento de verdad. Pero son mis opiniones y puntos de vista y de nadie más así que no tienen por qué tomarlos ni aceptarlos. Para eso somos seres individuales con opiniones propias. Mi postura es que esta saga es mala, denigrante, insultante y destruye neuronas. Mi opinión es que quien quiera ver porno entre sobrenaturales mire Lost Girl, una serie de medio pelo y aún así mucho más coherente que CDS ya que no oculta el para qué está hecha en primer lugar.

Lara D dijo...

Se armo el debate!
En fin de la saga Divergente /Insurgente no voy a opinar nada por que no los leí hasta ahora.
Tampoco leí Paranormal.

Pero voy a dar mi opinión acerca de Cazadores de sombras.
Los leí, al menos los tres primeros libros. Cuando allá en el tiempo iban a ser solo una trilogía. Y hasta ahí llego mi amor. No me parecieron malos pero tengo q admitir q los leí medio salteados.. por que había partes q me aburrían. Y me cansaban... y a partir del 4to libro no quise saber nada más.

Jace no me gusto como era, con su actitud...

Clary...no se me parecía que vivía en una nube.

Creo que al único que le tenia cariño era a Simón ( ¿ Así se llamaba?)

Después el resto de los personajes ni Fu ni Fa.

No me parecieron malos los libros,pero no están en la lista de mis libros preferidos.

Lara!




Ananke dijo...

Bueno, Lara, tenemos opiniones iguales. Yo tmb dentro de lo rescatable, tomo a Simón. Qué bueno que te hayas unido al debate! Bsos.

Estefanía Méndez dijo...

Hola!! :) Leí cada uno de sus comentarios y siendo sincera, mi opinión acerca de ambas sagas no tomó forma aún... Puede que sea raro porque me leí el primer libro de Divergente, sólo porque me enteré de la película que sale este año y la verdad es que me gustó bastante... Cuando estoy con algo fresco en la mente por lo general soy impulsiva, así que me compré el libro en papel... Leí Insurgente también en PDF pero tampoco lo terminé, no sé por qué, pero después de enterarme que en el último de la trilogía moría un personaje muuy importante (aunque no leí quién para no spolearme, me lo imagino) no me creo capaz de terminarla sólo por el cariño que podría haberle llegado a tomar (al personaje afectado)... Así que hasta ahí llega mi opinión de Divergente...
P.D: NUNCA compararía Divergente con LJDH JAMÁS!! LJDH son mil veces mejor (tengo los tres libros en papel :D )
En cuanto a CDS, poniendo una mano en mi corazón, como seguro muchos hicieron, escuché de la saga porque se había vuelto muy popular y decidí darle una oportunidad en 2012... En esa época no soportaba para nada leer sagas que no estaban completas, porque siempre fui de esas personas a las que les gustan todo completo y terminado y soy muy ansiosa con respecto a los ¿qué va a pasar después? En fin, leí el primero, no me pareció tan malo pero como tenía cuatro más por delante se me fue haciendo pesado... De todas maneras por mi personalidad ya explicada, seguí con el segundo que no me gustó mucho... En el tercero estaba como "por Dios que termine de una vez pooor favor no me torturen más!!!" en el cuarto ya casi no podía seguir odiaba esa saga la odiaba de verdad... Finalmente iba contando las páginas que faltaban para terminar en el quinto libro y cuando terminé me juré que NUNCA MÁS los iba a tocar de nuevo (sentido figurado)... Peeero... Sí, me enteré de la película... Los compré en papel y hasta ahora tengo tres de los cinco publicados de los cuales ya estoy por el tercero leyendo otra vez esta saga... Ahora me gustan más, no sé si fue por la emoción de la peli o qué pero hasta hoy me encuentro leyendo la otra saga de Cassandra Clare los orígenes para entender CDS mejor... Soy una loca!! Realmente ni yo me entiendo... Igual creo que antes no me gustaban porque los leí muy rápido o no los entendí como debía no sé... Mi personaje favorito es Simón aunque la autora lo caga un poco en el 4to libro cuando hace que el tipo juegue a dos puntas, o sea se supone que él no era como Jace!! Pero bueno... Clary, arghhh cómo la odio!! Esa piba sí que no se ganó mi cariño es una idiota... Y en cuanto a Jace, por más sarcástico y mujeriego y todos los defectos que tenga aún así lo quiero... Tal vez no es mi favorito, pero otra de mis características es que todos y absolutamente todos los personajes masculinos me caen bien...
Bueno hasta aquí llega mi opinión...