Yo soy miembro de:

viernes, 5 de diciembre de 2014

SAGA EXISTENCE: EXISTENCE (1/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance, Fantasía.

AUTOR: Abbi Glines.

PERSONAJE FAVORITO: Miranda, Wyatt.

PERSONAJE ODIADO: Pagan.

DE QUÉ SE TRATA:
Pagan puede ver fantasmas. Ella sabe que desaparecerán si no les presta atención… hasta que un alma en particular le habla. Eso nunca había pasado antes. Y cuando esta misteriosa y sexy alma parece perseguirla y estar allí para protegerla, Pagan se verá envuelta en acontecimientos que pondrán en jaque su preciada vida normal.

OPINIÓN:
Después de leer Abandon, mis expectativas sobre este libro no eran altas. La verdad que toda esa idea de “me enamoro del Rey del Inframundo” podría ser más interesante si no estuviera plagada de protagonistas histéricas e idiotas. Pensé que Existence no iba a ser la diferencia y sólo lo leí por su corta duración.
La sorpresa es que el libro empieza bien. Pagan no demuestra ser una idiota irremediable, tiene algo de carácter y el interés romántico parece estar puesto en un chico completamente normal y adorable como Leif —que hace el libro interesante— más que en esta misteriosa Muerte que es Dank. Hasta poco después del accidente de Pagan, la historia se mantiene entretenida, con buenos personajes e interesante en su misterio y romance.
Pero luego de pasada la mitad, la historia empieza a decaer para convertirse en otra porquería de la literatura YA. Pagan se enamora inexplicablemente de Dank —digo inexplicablemente porque tampoco lo conoce tanto, no es un personaje por el que una lectora se muera y porque no veo en dónde pudo haber nacido este amor entre ellos— y su vida se desmorona totalmente cuando él desaparece para protegerla. O sea, lo conoces desde hace relativamente poco, ¿qué tanto lo podes amar?
Leif es adorable y no puedo entender cómo Pagan no se enamora de él dado que la trata mejor, pasa más tiempo con él y prácticamente vive para ella. Claro que Leif se endulza tanto que parece un perrito faldero y me hace acordar a Peeta de Los Juegos del Hambre por su amor baboso por la protagonista.
Como siempre, los amigos son los que rescatan más que nada la trama con su humor o particularidades. Pero la verdad este libro se pone insalvable a medida que nos vamos acercando al final y tenemos a una Pagan capaz de morirse por esta Muerte que la calienta —ni siquiera le tiene miedo, lo que habla de los pocos sesos de la chica—, que tiene el corazón destrozado en pedacitos por este ser que le mintió y la ha lastimado emocionalmente y al final tiene una escena ridícula en el MEDIO DEL PATIO DE LA ESCUELA donde ella, como declarada novia de Leif, se pone a besar a un reivindicado Dank.
O sea, si la terminaba con Dank sufriendo en el infierno y con Pagan decidida a rescatarlo, hubiera sido mejor. Si la terminaba sin un reencuentro tan estúpido entre ambos, mejor. Si la terminaba sin confesar que Leif no es en realidad humano —lo que quiere ser un gran cliffhanger pero no logra el cometido porque no pienso continuar con la saga—, sólo para dejar a la protagonista reivindicada de que jugó a dos puntas y está a punto de romperle el corazón a un pibe súper dulce —lo que la dejaría como una perra pero, claro, es la protagonista, tiene que ser subida en un pedestal—, hubiera sido mucho mejor.
Pero no. Tenía que poner todas esas cosas, incluso la patética visita a un asilo para locos. En serio, ¿quién se encerraría en un asilo para dementes porque el chico que supuestamente ama no le responde las llamadas? Me hizo acordar a Bella de Crepúsculo por cómo se pone cuando Edward la deja. Tanto patetismo me saca de las casillas y me hace odiarla.
Ah, y un tema muy importante: ¿por qué todos los protagonistas vestidos de Perfectos tienen que ser unos acosadores y maltratadores verbales? ¿Y cómo es que a los dos días están enamoradísimos de la protagonista, tanto para arriesgar y romper todas las reglas?
Yo digo, cuando los autores confiesan que los protagonistas son inteligentes pero luego en las páginas no se demuestra, ¿es porque tienen un bajo concepto de la inteligencia o porque consideran a todos los adolescentes retardados y uno que pueda formular un pensamiento coherente se merece una medalla? Una duda, nomás.

  


CONCLUSIÓN:
Empezó bien, con una protagonista interesante y una trama entretenida, para convertirse en algo trillado, predecible y que da bronca.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No. 
LO QUEMARÉ?: Tal vez.
LO EXORCISARÉ?: Sí.

RENOMBRADO COMO: Exit (Salida de emergencias).

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Abandon. Luna Nueva (para cuando tu novio sobrenatural te deja el corazón con agujeritos).