Reseña: La reina en el palacio de las corrientes de aire Millennium 3

Titulo traducido: La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Titulo original: Luftslottet som sprändes.
Autor: Stieg Larsson
Paginas: 854
Editorial: Destino colección Ancora y Delfín

Antes de leer la sinopsis sepan que contiene mucho spoilers (y también la reseña)

Sinopsis: Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa. Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Mi opinión/ Reseña:

Y este fue el final de la trilogía que tiene títulos largos, que trata de una mujer extraña con un tatuaje de dragón en su espalda y de un periodista que tuvo un mal tropiezo intentando desenmascarar los trapos sucios que se esconden detrás de ciertas personas.

El libro esta dividido en 4 partes al igual que sus anteriores cada inicio de una parte tiene unas palabras refiriéndose a una temática. Esta vez sobre esa parte que la historia no acostumbra a contar. Mujeres que dirigieron batallas, que dirigían a su pueblo...
La historia continua con lo que dejo en 2do : Lisbeth en el libro anterior estuvo al borde de la muerte solamente pendiendo de una hilacha del ya desgarrado hilo que la sostenía. y ahora
la protagonista sobrevive a la operación gracias a un excelente cirujano (Anders Jonasson) y mientras ella esta internada en el hospital recuperándose habrá un par de personas que buscan hundir a Lisbeth pero el “príncipe” (léase la ironía-a modo personal-) quien conoce las habilidades secretas de la chica del tatuaje le alcanzará los medios que necesita para prepararse para enfrentar al tribunal además de recomendarle a Annika como abogada.

Y una vez más la maestría de Larsson. Simplemente eso. No hay que negar que sabia escribir. Pero hay cosas que se alargan mucho como la cantidad innumerable de personajes con los que terminas mareándote... sigo considerando que es de lectura sencilla.
Si bien el libro alterna entre Lisbeth, Mikael y un poco de Erika (amiga amante de toda la vida de Mikael esta sale) que tiene su racha de malos momentos.
El que toma las riendas un poco más es Mikael. Pero eso no quita que Lisbeth tenga sus momentos con sus trucos y forma de ser y a pesar de estar encerrada le echa una mano a Erika.

Ya en las reseñas de los dos libros anteriores he dicho que el personaje Mikael nunca me terminaba de cerrar. Supongo que su lado Playboy es lo que me produce un rechazo. Y la ultima mujer que termina en su cama y con la que parece que va a tener una relación seria tampoco me termina de convencer . Pero aun así es un personaje que logra sacarte una carcajada o sonrisa cuando se trata de “pinchar” a Lisbeth

Pero hay algo que es una pena no saber. El autor tenia planeada una serie de 10 libros. Pero lamentablemente con su muerte se llevo una intriga: Camila la hermana desaparecida de Lisbeth.

¿Entonces? ¿Vale la pena la trilogía?

No es precisamente una trilogía de libros baratos. Su precio asusta, motivo por el cual muchas personas se preguntaran si vale la pena comprarla. Pues me parece que es de esos libros que gustan o no gustan. El primero de todos en lo personal es el libro más fuerte de todos. El segundo decae un poco inclusive tienta a dejarlo unos días y retomar la lectura más tarde, pero llegando al final es cuando te atrapa la tensión, la acción y el peligro en la que se encuentra la protagonista. Y el ultimo remonta un poco ese bajón que tuvo en su anterior, se aprecia el estilo del autor y se hace predecible a medida que se va leyendo .
¿Vale la pena? Desde mi opinión diría que si. El autor hace que esos personajes que parecen decir “no me mires y no me toques” se carguen de humanidad. Es por eso que Lisbeth es un personaje inolvidable con todas sus fallas y aciertos.
¿Es el gran Boom como lo pintan los medios? Eso depende de cada lector pero no se niega que la trilogía tiene su adicción.

¿Qué nivel de adicción genera el tercer libro? Un 4 de 5.

¿La trilogía completa? Un 4 de 5.