Yo soy miembro de:

sábado, 9 de octubre de 2010

Reseña LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.

Estaba pensando en ponerle la reseña de los tres libros juntas pero pensándolo mejor (gracias a Butter por ayudarme con su opinión) decidí ponerle la reseña del primer libro separado de los otros dos. Así de ese modo les evito darle más spoiler de la cuenta y no leen "accidentalmente" lo que sucede en los otros libros por medio de su sinopsis.

Les pondré primero los datos sobre el libro con la sinopsis correspondiente, una breve biografía del autor y luego estará mi reseña/ opinión.


Editorial: Planeta - Sello: Áncora y Delfí­n
Titulo: Los hombres que no amaban a las mujeres
Autor: Larsson, Stieg

Literatura internacional
Páginas:
672 páginas
ISBN:
9789507321078
Formato:
14 x 22.5 cm.
Encuadernación:
Tapa rústica
Sello:
Destino
No. de Edición:
11
Publicación:
Noviembre 2008

Precio: $ 109.00

Sinopsis :

... ¿Qué le sucedió a Harriet?
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Sobre el autor: Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero. Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo
tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. La publicación del primer volumen de la serie Millennium, Los hombres que no amaban a las mujeres, ha supuesto un verdadero fenómeno editorial en Suecia, repetido luego en los países nórdicos, Gran Bretaña, Francia y España, donde se han vendido millones de ejemplares. Lectores de todo el mundo recomiendan una obra que ha generado una extraordinaria adicción y que ha sido saludada como una obra maestra, la novela de la década.


Ya leyendo su breve autobiografía y las influencia de su mundo del trabajo es evidente y se comprende como encontró la inspiración y los medios para escribir esta trilogía. Inevitablemente no puedo no ponerles spoilers así que corre por su cuenta la lectura de la reseña.



Mi opinión/ reseña:

El libro esta dividido en 4 partes y en cada iniciohay unas palabras que se refieren a la cantidad x de mujeres que sufren algún acto de violencia, hechos que después puedes encontrarlo en la historia.

El autor tiene un estilo de escritura sencillo dentro del todo, que es fácil de seguir, pero por las dudas en el caso de que el ingles no sea tu fuerte ten el diccionario al lado por que a lo largo de la trama surgen algunas frases o palabras en ingles que son para resaltar hechos o términos (pero si yo pude sacarlos sin la ayuda del diccionario a pesar de mi patético ingles estoy segura que ustedes también).

Cuando empecé su lectura su prólogo es lo primero que te implanta la semilla de la intriga pero luego iniciando los primeros capítulos me costó involucrarme un poco en la trama, y mucho más con el enredo de nombres suizos impronunciables , pero de apoco me fui metiendo más entre sus páginas y quede enganchada en el misterio sin resolver.

Lo que me gustó principalmente es el hecho que no es el tipo de libro en donde tienes al típico detective que trabaja en una estación de policía o que trabaja por su cuenta por razón X . Al contrario el "detective" es un periodista de investigación de una revista Millennium que se dedica los secretos oscuros de la política y financias. O por ahí como no suelo sumergirme en las lecturas policiales me pareció "novedoso" en ese sentido.


Todo comienza con Henrik Vanger un empresario retirado que esta obsesionado con el extraño misterio que envuelve a su sobrina Harriet y es por eso que Mikael entra en escena para resolver ese misterio aunque en un principio lo considere una perdida de tiempo, debido a que si no pudieron resolverlos los expertos ¿cómo va a hacerlo él?, pero termina aceptando el trato que le ofrece el empresario por que a su vez también necesita un descanso debido a que debe cumplir una condena por difamación y calumnia presentadas contra un gran grupo industrial y este tiempo lo ayudara a pensar en que fue lo que salió mal en las investigación cuando tenia las pruebas que demostraban la verdad

¿Cuál es la magia de este libro que engancho a mucha gente?

Te atrapa ese misterio de ¿Quién fue el asesino de Harriet? ¿Cómo fue que desapareció en esas circunstancias tan improbables? que te van intrigando y a menudo chocas con la pared del laberinto buscando la salida. El autor supo relacionar bien todos los hechos y no dejar hilos o cabos sueltos.

Pero hay que admitir que el enganche del libro es Lisbeth Salander, esa mujer que tildan de rara, que tiene múltiples tatuajes, piercings, viste de negro, que parece una jovencita anoréxica adolescente en vez de una mujer de 24 años, con un propio sentido de la moral y que es un As en las investigaciones.

Lisbeth es el personaje más imperfecto y perfecto que he leído en un libro, pero son esas características que posee (a pesar de sus problemas) y sus habilidades peculiares la que la transforman en uno de los mejores personaje literarios.
Es decir la novela no tendría el mismo sabor si la chica principal hubiese sido caracterizada de otra manera.

Con respecto a el personaje masculino principal Mikael Blomkvist... no me termina de cerrar, es un hombre de cuarenta y pico, divorciado, con una hija (que aparece casi nada en la historia pero que en un momento aporta algo importante) periodista investigador-escritor que busca la verdad, conocido "casi-famoso", cero compromiso a una relación duradera, que cuanta mina/mujer se le cruza en el camino cae a sus pies (mejor dicho en su cama) aunque no sea el que las encare (busque/conquiste) sino que son ellas las que van a él por que si bien no es un “Bombón” tiene ese “no sé que” que las atrae la miel a la mosca.

Los demás personajes están bien , cada uno cumple su pape,l por ahí hay alguno medio de más que no era necesario, pero tiene su pequeña cuota en la historia.


Pero como todo libro siempre hay algunos puntos negativos:

-Y es que creo que en la novela hay detalles, explicaciones y algunas páginas demás; Algo que la editorial debía de haber reducido en la edición.

-Te pierdes un poco con los personajes de vez en cuando, sobre todo con los miembros de la familia Vanger pero cuentas con un árbol genealógico si te pierdes en el camino

-¿Y qué onda con el café? no hay capitulo donde no se mencione al dichoso café que viven tomando. ¿Cómo es una novela policial debía estar siempre presente? pero ya llega a un punto que es demasiado, tanto que el libro podría estar auspiciado por una marca de café


Si quieres leerlo
debes tener en cuenta que contiene: ( y esto ya suena a las advertencia de las película cuando requieren la compañía y prudencia de los padres) :

- Violencia sexual
-Lenguaje adulto
-Es explicito cuando se explica como murieron las victimas de unos casos.
-Por supuesto algún que otro insulto ( o violencia verbal si prefieren decirlo así)

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de decidir leerlo que que puede que este libro sea de esos que gustan o no gustan. Todo depende del punto de vista y gusto de cada uno.
Y además también puede que cuando lo termines de leer digas: ¡Ahh no es la gran cosa! pero después le toma aprecio y admiras la habilidad de Stieg en la escritura.




Puntaje
:
Si tuviera que darle un puntaje seria un 9 muy bien merecido

3 comentarios:

Gustavo Hernández Donoso dijo...

Aun no leo el libro... pero si vi las tres películas las cuales me gustaron mucho!!!...

Buena reseña...

Saludos..
Gustavo.-

butter dijo...

gracias por la reseña individual ! :)

todavia no vi la pelicula (solo hay 2 no?) porque tenia intension de leer los libros primero, creo que pueden llegar a gustarme se ve bastante intenso..

No me gusta quedarme con la intriga de una historia y a esta serie ya le heché el ojo así que tarde o temprano no leere !

gracias!

Lara D dijo...

Gustavo yo al contrario las pelis ni las vi todavía. Por preferencia de ser posible me gusta leer el libro antes de ver la peli.
Gracias. ^^

Saludos

Butter: De nada era lo mejor poner la reseña del primer libro solita para evitarles abrumarlos con demasiada info.
Las otras dos creo que si las voy a poner juntita.
y si hablamos de las pelis hay 3. Las cuales no vi ninguna hasta ahora, y estan hechas en Suecia. Pero tambien creo que en EEUU estan filmando la versión Americana en donde escuche que las actrices se peleaban por obtener el papel de la chica.
Pero voy a tratar de ver la original ^^

Leelo en cuanto puedas.

Un saludo!!