Reseña: A cuantos hay que matar.

Titulo: A cuántos hay que matar

Editorial:
Alfaguara

Autor:
Reynaldo Sietecase (web)

Sinopsis
:¿A cuántos hay que matar? Esa inquietante pregunta es el disparador de un relato duro y perturbador que no se detendrá hasta que la respuesta a ese interrogante se cumpla inexorable. Quien pregunta es Mariano Márquez –el abogado y protagonista de la exitosa Un crimen argentino–. Quien responde es un poderoso empresario que no cejará hasta vengarse de los secuestradores y asesinos de su único hijo.

La nueva novela de Reynaldo Sietecase expone los dilemas que plantea la justicia por mano propia, y pone al descubierto el afán económico, la ambición mezquina y el odio, pasiones profundas que cruzarán los destinos de un preso que se niega a recuperar su libertad, de un periodista en procura de reconocimiento a cualquier precio, de fiscales y policías que pierden de vista el factor humano, de una bella y enamorada stripper, de un asesino a sueldo eficaz y refinado, de un héroe civil nacido de una tragedia familiar.

Como en Un crimen argentino, como en Pendejos –sus narraciones anteriores–, como en los mejores ejemplos del género policial, esta novela se hunde en los rincones más oscuros de la sociedad hasta lograr un retrato impiadoso de la condición humana.

Y no persigue el triunfo de la justicia sino revelar el entramado de locura y violencia que los hombres son capaces de urdir.

Para leer el Primer Capítulo: Aquí. (Página del autor)

Opinión Mía:

Los seres humanos somos capaces de todo por odio y por amor sobre todo. ¿Cuál es el limite? nunca se sabe hasta que nos tocan la fibra más sensible.

Esta novela es un relato duro y angustiante, un policial que denuncia la realidad del trasfondo oscuro que todos sabemos que existe pero que nunca se dice nada; tiene partes que se basaron en el secuestro y asesinato de un joven (Axel Blumberg) que sacudió a la sociedad del país, pero hay que recordar que es ficción todo lo que ocurre dentro de la novela a pesar de sus semejanzas con el caso del asesinato del joven.

Leer esta novela me recordó un poco a Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez por que ya se sabe desde el primer capítulo ( y tambien al leer la sinopsis en la contraportada) que ha muerto el personaje disparador de la historia, asi como en Crónicas de una muerte... la novela se va relatando através de saltos manera asincrónica por distintos personajes relatando de un momento a otro ( de antes a después, de despúes a antes y asi...) pero se puede seguir lo más bien sin perder su hilo.

No soy fanática de los policiales y no tengo mucha experiencia en este campo literario. En lo personal ( ustedes saben que sobre gusto no hay nada escrito) el libro estuvo BIEN, aunque su final fue "extraño" y no creo que haya sido la mejor manera de cerrar la historia. Pero bueno, asi fue como lo escribió su autor.