Yo soy miembro de:

miércoles, 26 de diciembre de 2012

SAGA LEGADOS DE LORIEN: SOY EL NÚMERO CUATRO (1/6)


Comencé a leer este libro gracias a la película. El film me encantó, además de que me gustaron los actores que participaron (Alex Pettifer es hermoso) y los efectos especiales. Así que me propuse leer el libro y seguir la saga que no sabía si llegaría completa al cine (no pierdo las esperanzas aún. Después de todo, aunque tardó en llegar, la segunda parte de PERCY JACKSON ya se estrena este nuevo año).
El libro está muy bueno, tanto como la película. Los cambios se van haciendo mayores a lo largo que avanza. El principio es prácticamente calcado, pero, luego, mientras John/Cuatro está viviendo en Ohio, las diferencias se van haciendo notorias y más importantes. Sin embargo, no molesta. Hay que considerar que las películas no son el libro: son una adaptación. Y como adaptación, la película está genial. Acelera la acción, saca partes que no aportan demasiado a la historia (pero en el libro enriquecen a los personajes) y convierte la batalla final en una delicia mucho más llevadera de lo que es en el libro. Es una indicada adaptación, como creo que es también ERAGON (la película me gusta más que el libro, en realidad). Y, además, si sobrevivimos a las adaptaciones de la saga de HARRY POTTER (un insulto para mí, considerando la maravilla extraordinaria que son los libros), podemos tranquilamente sobrevivir a los cambios que vemos en SOY EL NÚMERO CUATRO.
Los cambios, que incluyen personajes, poderes e historia, no los enumeraré ni explicaré. Para eso lean el libro, que lo recomiendo como buena pieza de literatura fantástica. No es HARRY POTTER ni LOS JUEGOS DEL HAMBRE (no me cansaré de repetir que son mis sagas favoritas), pero es buena literatura.
El protagonista es un personaje entretenido, pero un tanto llano. Tal vez le faltaría más facetas. La chica es mi personaje menos preferido. No porque sea mala, sino porque no es el tipo de chica con el que suelo identificarme. Es diferente a la Sarah de la pelí, y el cambio no me agrada. El mejor amigo es el personaje que más rescato y con el cual me identifico más: típico nerd pero se gana tu corazón.
La historia, para quienes no han visto la pelí, es que nueve niños con sus protectores han escapado del planeta Lorien tras ser invadido por los mogadorianos, otra raza alienígena que ha consumido su propio planeta hasta hacerlo inhabitable y buscan nuevos planetas para consumir. El primero es Lorien; el segundo, la Tierra. Los nueve niños son llevados a la Tierra para sobrevivir a los enemigos, que quieren extinguirlos, y son separados. ¿Por qué? Un hechizo puesto sobre ellos obliga a los mogadorianos a matarlos en orden. Es un hechizo protector que evita que los asesinos puedan extinguir su raza de manera sencilla. Para cuando empieza la historia, los primeros tres han muerto. Y el protagonista, del cual nunca llegamos a conocer por su verdadero nombre sino por los que su protector le va poniendo en cada ciudad que huyen, es el número cuatro.
El libro relata la huida de Cuatro de Florida a Paradise, Ohio, donde conoce a la chica de sus sueños y hace a su primer amigo. Y donde, claro, se lleva a cabo el primer enfrentamiento con los mogadorianos.
La historia de Lorien, no mostrada en la pelí, es muy entretenida y tiene muchos guiños sobre la misma historia de la Tierra, aunque también es triste y un llamado de atención hacia adónde la Tierra misma se está encaminando si no cuidamos los recursos de nuestro planeta. Es un perfecto balance para dejar una moraleja y al mismo tiempo darnos lo que da toda buena novela: entretener.
Muy recomendable, le doy un 8 (ocho). A disfrutar y a esperar los próximos cinco libros! El segundo ya está a la venta, llamado EL PODER DE SEIS, y el tercero ha salido hace solo un par de meses en EEUU, conocido como EL ASCENSO DE NUEVE.

1 comentario:

Daniel Leonardo Tec Mendez dijo...

hola!! Donde podria conseguir los libros en español al menos de los 3 primeros soy de mexico y es que la pelicula me dejó fascinado mi correo es: d.ani.1990@hotmail.com y agradeceria la informacion. Saludos