Yo soy miembro de:

sábado, 18 de septiembre de 2010

Reseña La casa de los espíritus de Isabel Allende

¿Cuánto vive el hombre, por fin?
¿Vive mil años o uno solo?
¿Vive una semana o varios siglos?
¿Por cuánto tiempo muere el hombre?
¿Qué quiere decir para siempre?

Pablo Neruda.






Libro: La casa de los Espíritus
Autora: Isabel Allende
Páginas: 363
Editorial: Sudamemericana

Sinopsis
(copiada tal cual del libro): Desde principios de siglo hasta la actualidad, este relato sigue la vida de Esteban Trueba, de su mujer, de sus hijos legítimos y naturales, de sus nietos. La saga de una familia y de un mundo: historia del arrebato del autoritarismo, los desbordes de la fantasía, la interpenetración de lo irreal y lo ilusorio.
Todo ello en un espacio donde la violencia, la lucha y la esperanza coinciden: Un espacio en el cual pueden reconocerse el vivir en los países latinoamericanos.







Mi opinión/reseña ( Contiene spoilers del principio de la novela):

Cuando empecé a leer “La casa de los espíritus” y al pasar las hojas no puede evitar acordarme de “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel (libro que se publica unos años después que el de Isabel) por como la historia se cuenta a través de un personaje que lo va relatando por medio de unos escritos, en La casa de los espíritus es a través de un personaje cuenta toda la novela a veces como uno de los personajes que vive la historia y otras como un tercero que nada más lo relata viéndolo desde una ventana externa gracias a los escritos de los cuadernos de Clara. Y en el caso de Como agua para chocolate es por medio de recetas de cocina en que cada plato de comida representa ciertos momento de la vida de Tita.

La casa de los espíritus tiene de todo: amor, odio, desamor, frustraciones, desencuentro, ideales, vida, muerte, clases sociales, violencia, política, fantasmas...

La novela se centra en Esteban Trueba y en Clara del Valle; si bien al principio Esteban amó a la hermana de Clara, llamada Rosa (una joven de belleza excepcional y extraño pelo verde motivo por el cual era comparada con una sirena) y por ella se fue a trabajar las minas a intentar hacer fortuna para poder darle una vida de cómoda, pero los golpe de la vida quiso que Rosa falleciera a raíz de un aguardiente envenenado que iba destinado a Severo del Valle ( padre de Rosa y Clara) . Desgarrado por el dolor de esa perdida Esteban Trueba se retira a “Las tres maría” heredado por su padre y pone todo su esfuerzo, tiempo, pensamientos y mal carácter en revivir la estancia y al pueblo de campesinos.

A su vez se va contando la vida de la niña Clara que tras la muerte de su hermana entra en un estado de auto-Mudez ( o sea que ella misma se propone ser muda) tras ver que su predicción de que un miembro de su familia moriría por un accidente (el cual es cumplido con el fallecimiento de su hermana Rosa.) empieza a escribir en cuadernos todo lo que va viviendo, acerca de su perro enorme, de sus familiares, de los intento de la nana por hacerla hablar, de su don, de los espíritus, del salero de la mesa que se movía sin que nadie lo moviera, de la clarividencia...y así va creciendo con el paso de los años en su propio mundo silencioso que se rompe cuando anuncia una nueva predicción: “Que se casaría con Esteban Trueba, el que fue el pretendiente de Rosa”.

Y a partir de acá comienza la otra parte de la historia en el cual no solo se relata por medio de Esteban y Clara sino que tambien a través de los hijos, de la nieta, de la hermana de Esteban, de la nana, de los campesinos de la estancia y unos cuantos más que aparecen y desaparecen.
Son muchas las cosas que pasan en esta novela y no me voy a poner a hacerles el resumen completo para no arruinarles el libro de modo que vayamos con otros puntos a destacar:

La narración: Esta muy bien escrito aunque de a momento se relate en tercera persona y en otros en primera (todo eso se debe a el personaje que relata desde adentro y en otro desde afuera) . La ortografía, la gramática etc. están excelente, al menos yo no detecté ninguna falla.

La autora a lo largo de la trama va tirando las pista de lo que sucede más adelante y que anticipan al lector.

Y como broche final el libro termina con la misma oración con que comienza.


Los personajes: Están tan bien descriptos tanto en sus virtudes como en sus defectos, en sus aciertos y en sus fallas, te caen bien hasta el punto de simpatizar con ellos y tan mal hasta el punto de detestarlos. Comprende por que su personalidad es así y como se fue forjando a lo largo de toda la vida de cada uno de ellos.


Curiosidades:


* Clara, la esposa de Esteban Trueba en "La casa de los espíritus", es, según confesión de la propia Allende, un personaje inspirado en la abuela de Allende, una discípula de Madame Blavatsky que experimentaba con la telepatía porque no confiaba en el correo.

*
En 1981 recibió la noticia de que su abuelo, al que adoraba, estaba a punto de morir. Era el día 8 de enero, y la carta que comenzó a escribirle resultó ser el inicio de su primera novela, "La casa de los espíritus". Desde entonces, cada 8 de enero empieza una nueva novela. "Fue un libro muy afortunado, de modo que consideré propicia aquella fecha. Es una cuestión de superstición, pero principalmente de disciplina. En este trabajo no tienes fecha de entrega ni jefe. Tienes que imponerte la disciplina tú misma, si no nadie lo hará".

(Estas curiosidades estan sacada de su pág web oficial que más abajo les dejo el enlace)

------------
------------------------------------------


No había leído nada de esta autora chilena, sabia que era muy reconocida y que escribió muy buenos libros; y que mejor libro que “La casa de los espíritus”, su primer libro, para empezar.
No sé si entraría dentro de mi lista de libros preferidos pero se lleva todo los méritos por que es un excelente libro.
Aqui les dejo la Página Web Oficial de la autora donde puedes ver sus otros libros, acerca de ella y mucho más.

3 comentarios:

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

es un fantastico libro¡la verdad aunque no es de mis favoritos de Isabel¡¡muy buena reseña¡¡

Lara D dijo...

María: Yo no sabria decirte todavia cual libro de Isabel considero mejor pero aun asi es un excelente libro este que lei. ¿Cúal me recomiendas?
Gracias!

Besos!!!

Abracalibro dijo...

'Hola!
A mi este libro sí me gustó. Y mucho. Pero tras leer ¨"El juego de Ripper" no sé si leeré otro de esta escritora.
Una reseña muy interesante.
¡Nos leemos! :)