Yo soy miembro de:

martes, 18 de mayo de 2010

Sumotori

Sumotori (Reseña)

Autora: Gail Tsukiyama

Editorial: Espasa Calpe
I.S.B.N : 9789508522375
Clasificación: Novelas General
Formato: Rústica







Sinopsis
: Los hermanos Hiroshi y Kenji pierden a sus padres en un naufragio y sus abuelos los acogen en su casa de Tokio. Los cuatro llevan una vida apacible y feliz hasta que Estados Unidos declara la guerra a Japón, que separa a los hermanos y trunca sus sueños: el de Hiroshi, que aspira a ser maestro de sumo (sumotori), y el de Kenji, que despunta como artesano de máscaras de teatro. Sus vidas se cruzan con Haru y Aki, dos hermanas huérfanas de madre, cuyo padre tiene la escuela de luchadores de sumo más prestigiosa de Japón.




Opinión mía:

¿
Cómo hacer esta reseña?
Antes que nada debo decirles que si no les gustan los dramas y finales bajon entonces no es tu clase de libro.

Es melancólica,triste, cruda,dolorosa...con sus toques de felicidad enturbiada

Tener en cuenta que las historias de los personajes se viven cuando se comienzan a sentir las tensiones de la 2da guerra mundial en los alrededores, durante esta y después de que Japón queda en manos estadounidenses y de a poco se van reconstruyendo

Cuando uno empieza a leer libros que estan vividos dentro del ambiente de una guerra es predecible que será triste, dolorosa y que la muerte rondará tomando las vidas sin piedad alguna. Y es por eso que aveces uno rehuye de esa clases de libros y tiende a buscarse uno con finales más alegres pero no por ello desprecies este libro : Su lectura es muy fácil, esta dividida en tres partes y la autora te va ubicando en los años en los que se dan la situaciones, vas conociendo rituales y costumbres de la cultura propia de Japón y por sobre todo te deja una gran enseñanza :
Que todos los días debes saber por que peleas.
(y esto no se refiere a la guerra sino a las luchas propias de la vida)


La historia se centra en los dos hermanos huérfanos Hiroshi y Kenji. Hiroshi( quien representa lo tradicional) encuentra su pasión en el sumo y Kenji un niño timido silencioso y reservado la encuentra caminando por las calles en una tienda de máscaras de teatro (aún con el arte tradicional de las máscaras representa un enfoque de vida más moderno).
Como el titulo lo dice: Sumotori es obvio que se hace más enfoque en Hiroshi y la importancia del sumo para los japoneses y de ahi tambien tienen participación los abuelos de los chicos, la hija de los vecinos, el maestro de las máscaras, el maestro de sumo, las dos hijas del maestro de Sumo (Haru y Aki) y unos personajes más..

Cuando la guerra termina uno piensa que es hora de la felicidad de los personajes por que ya vivieron bastante... pues; la vida después de una guerra tampoco es fácil, ya que esta dejo sus consecuencias en los niños ya adultos y en las vida de los demás...
Hiroshi y Kenji tienen su cuota de felicidad y que con esfuerzo van logrando pero como les dije la guerra dejo sus heridas...



Es un muy buen libro, a mi personalmente me gusto bastante y para aquellos que les gusta la cultura japonesa o tiene interes en ella pueden hacerse de este libro y si quieren variar un poco más en sus gustos literarios tampoco viene mal.

4 comentarios:

Mientras Lees dijo...

Qué reseña más bonita.
Sumotori tiene la pinta de ser de esos libros que marcan, que te hacen ver lo triste que fue la guerra, y duro que es el ser humano, que sale adelante.

Me ha llamado mucho la atención. Soy un gran fanático de la cultura japonesa, y donde voy cojeando bastante en cuanto a conocimientos es al sumou. No tengo ni idea.

Sería interesante darle una mirada, pero nunca lo he visto por las tiendas de aquí, a ver si cae por algún aniversario!

Gracias por esta reseña, y opino como tú, no siempre se puede estar leyendo las mismas cosas, una y otra vez, amor, felicidad, amor y felicidad juntos xDD a veces es bueno cambiar de género literario, enriquece la mente, y descansas un poco de otras historias. Así las coges con más pasión después!

Un beso!

-Da-

Lara Dark dijo...

Hola Da!!!
me imagine q te gustaria este libro por tu fanátismo por la cultura japonesa que lo he visto reflejado en tu blog y mas cuando hacen los vblog que atrás se ven posters de personajes y mangas ..jeje

De seguro debe andar en alguna libreria y aparte yo mire en una página para ver el precio real que apenas llegaba a los 15 pesos y creo q en euro no llegaba ni a los cuatro...no es caro pero decia algo asi como que es de pedido especial...o a menos q lo consigas en alguna feria del libro como hice yo ^-^

Y si...hay q variar la lectura para volver con más ganas.

Besos!!

Saludos!

Maisha dijo...

Pues a mi la cultura japonesa no me gusta demasiado...pero los libros dramáticos si... así que tengo algo de dilema pero creo que de momento me voy a decantar por el no...aunque quien sabe...Un beso!

Lara Dark dijo...

Hola Maisha!

Yo no soy experta en la cultura japonesa y este libro me llamo la atención por su sinopsis... me parecio q seria interesante y no me ha decepcionado
Espero q más adelante puedas darle una oportunidad ...o pronto quien sabe ^-^ besos!